México, 26 oct (PL) México concluyó el refinanciamiento del total de las obligaciones de deuda externa programadas para 2017, según comunicado de la Presidencia que trascendió hoy.
El Gobierno de la República realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales a través de la cual fortalece su posición financiera, sin incurrir en endeudamiento neto adicional, subraya el pronunciamiento.
Se extiende el perfil de vencimiento del débito aprovechando los bajos niveles de tasas de interés en el mercado de euros y concluye con el refinanciamiento del total de las amortizaciones de deuda externa del Gobierno de la República previstas para 2017, acota.
Añade el mensaje que las condiciones alcanzadas en la transacción, así como la extensa participación de los inversionistas, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas del país.
Sobre el tema, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales a través de la emisión de un total de mil 900 millones de euros a ocho y 15 años.
Estos recursos serán utilizados para el pago anticipado de un bono en euros con una tasa cupón de 4,25 por ciento con vencimiento en julio de 2017 por un monto de 640 millones de euros.
Refinanciará otras obligaciones de deuda externa de mercado con vencimiento en mayo y junio de 2017 por un monto equivalente a 440 millones de euros.
También resolverá obligaciones de pago en moneda extranjera contratadas tanto con organismos financieros internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, como con agencias bilaterales como la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo, programadas a lo largo de 2017 por un monto equivalente a 820 millones de euros.
Esta transacción, junto con la realizada en agosto pasado para refinanciar el vencimiento de un bono por un monto de dos mil 760 millones de dólares con vencimiento en enero de 2017, le permite al Gobierno de la República concluir con la renegociación de la totalidad de sus amortizaciones en moneda extranjera, tanto de mercado como con instituciones y organismos internacionales, programadas para el próximo año, continúa el comunicado.
Según el gobierno mexicano, ello le ofrece al país mayor flexibilidad para continuar el monitoreo de las condiciones en los mercados y aprovechar ventanas de oportunidad que permitan mejorar el perfil de vencimientos de su deuda.